03 marzo 2007

INLAND EMPIRE (David Lynch)

No soy defensor a ultranza de David Lynch, aún recuerdo cuando vi Cabeza borradora y pensé o es un genio o me está tomando el pelo, finalmente comprendí que debía haber algo de las dos cosas. Todas y cada una de sus obras me han inquietado y como en todo, hay temas más interesantes que otros.
David Lynch utiliza, en ocasiones, símbolos con los que puedo no estar de acuerdo, pero él dice lo que quiere, aunque en algún momento abuse de ángeles y monos.
Voy a centarme en su última película INLAND EMPIRE, la cual solo he visto una vez por lo que no me he quedado con todos los detalles.
Lo que escribo a continuación no trata de ser una explicación ni un análisis de la película, es mi visión particular y personal de mis sensaciones al conocer la historia.



INLAND EMPIRE - (el imperio interior) - El relato de los abusos.

Comenzamos con dos personas con caras desdibujadas, borrosas, difrenciamos un hombre y una mujer, entran en la habitación. Comentarios como: ("¿sabes lo que hace una puta?" "Quítate la ropa ya te diré lo que me gusta"), ella ha sido conducida a la habitación e intuimos que habrá sexo. (El consentimiento de sexo en sus películas suele asociarse con búsqueda de ayuda, recordar Tercipelo Azul)
La película viene a ser un grito, quizá mas enfocado a la mujer, (quizá Laura Dern se haya involucrado más al ser productora), esto lo digo por la continua importancia de los personajes femeninos y la escena final de la que hablaremos a su tiempo.
Una mujer (la reconoceremos por su nacionalidad: polaca) queda en una habitación viendo escenas en el televisor.
Una vecina (Grace Zabriskie) se dirige a la gran casa donde encontraremos a Nikki Grace (Laura Dern), en su conversación una historia capta mi atención "un niño salió a jugar... con su reflejo apareció la maldad" Cuando la vecina se muestra algo impertinente dice algo más: lo que va a ocurrir mañana...
Así vemos como a la actriz Nikki Grace la eligen para una película dirigida por Kingsley Stewart (Jeremy Irons) y protagonizada por Devon Berk (Justin Theroux).
Nikki está casada con un hombre, al estilo mafioso. Todo parece ir destinado a que Nikki y Devon tendrán una aventura, y hasta en sus entrevistas promocionales las preguntas toman ese rumbo. Pero son los personajes de la película: Nikki interpreta a Susan Blue y Devon a Billy Side, quienes tendrán el supuesto idilo en la pantalla.
Director y productor comunican a sus actores estrella que la película que va a tener lugar es un remake de una película maldita.
Hasta aquí para quien quiera un argumento, estamos hablando de David Lynch, no es extraño que utilice el mundo del cine para contar sus historias ya que él lo conoce bien, y de algún modo a todos nos fascinan los actores. Todos sabemos, de una u otra manera, actuar. Un actor cree ser el personaje (se mete en la piel del personaje, se disfraza), una persona puede crear un personaje a conveniencia según la situación. La persona que ha sufrido un abuso no se muestra al mundo tal como es, también se disfraza.
Vemos imágenes de la película maldita, en la que una joven de Checoslovaquia encuentra a un hombre y se sorprenden al verse en la calle. Estas imágenes vienen a comunicar que las mujeres, en diferentes épocas, a lo largo del tiempo, a lo largo de su vida repiten una y otra vez ciertos actos.
Sue mira fijamente a Billy, y se enamora. Aparece un reflejo (vemos un destello en la pantalla) aparece la maldad (aparece Sue, que siempre ha sido Nikki). Podemos ver esta referencia ya mencionada en Twin Peaks.
El marido es una figura creada por la protagonista, siendo Nikki es una actriz con futuro y un marido que la protege, en realidad es la barrera que ella se impone para no caer en el sexo continuo. Se convence del peligro, si lo hacen su marido los matará.
En realidad Sue guarda un secreto, "cuando me enfado lo hago de verdad... a los 15 años..." la historia que relata es lo que todos querríamos hacer en una situación así, la reacción más lógica, la rabia acumulada para llevar a cabo tal atrocidad podría venir determinada por un daño realizado anteriormente, o quizá ese mismo con otro final.
Sue ve a un hombre escondido con una lámpara en su boca, sería el hombre que la violó y le robó su luz. A partir del momento del abuso, ella se ve a sí misma como una puta, sólo ve a sus "amigas" como jóvenes que se divierten, como mujeres que usan su cuerpo, se reconoce a si misma entre ellas. No es puta (o quizá sí) se siente puta, en el significado más humillante y doloroso. Vivir con un abuso le hace sentir "Soy una puta, soy un monstruo".
La incomunicación familiar se demuestra en la habitación de los conejos, donde los tres conejos con cuerpo humano se hablan, pero mientras uno dice "tengo un secreto" la contestación recibida resulta absurda, por lo que surgen risas enlatadas (algo que me recordó a la escena familiar de Asesinos Natos, de Oliver Stone).
Sue busca el amor, lo que la hará libre, por eso corre a casa de Billy, pero él no está solo, su mujer está ahí. La mujer de Billy no sabe si creer o no a su marido, podríamos decir que lo que ocurre más tarde entre la mujer de Billy y Sue tiene lugar, pero creo que esa herida se la infringe Sue, la mujer de Billy acude a la policía diciendo que va a matar a alguien, pero es a ella misma ya que lleva clavado el destornillador. Esto lo entiendo como que el personaje interpretado por Julia Ormond acaba de ser violado y acude a la policía. No olvidemos que en la realidad Billy no existe y por tanto tampoco su mujer.
El destornillador es utilizado como arma, como instrumento para grabar en el metal una indicación que seguirá Sue hasta el final. (También podría ser un símbolo fálico, rígido, frío e hiriente. Clavado en el vientre impide la concepción del hijo).
La concepción de un hijo se entiende como un acto de amor, surge del amor, por lo que en la película se entiende como la mayor redención para una mujer.
Sue acaba en el callejón, dos mujeres y un hombre hablan entre ellos, la chica asiática comenta que tiene una amiga en Pomona... Acaba la película. El director aplaude la interpretación de Nikki, una joven vestida de blanco trata de cubrir a Nikki, pero ella lo rechaza (la joven va a cubrirla con el blanco de la pureza, Nikki no lo acepta, ella no es pura).
Avanza y llega a la sala de cine donde Nikki se ve a sí misma en la pantalla, ella sabe que su secreto era ser Nikki, sube las escaleras y se enfrenta a la visión del hombre que le arrebató su luz, le dispara, pero no muere, se transforma en una cara borrosa que abre la boca y sangra (como lo hace el coño la primera vez). Nikki/Sue, toma conciencia de la agresión y se enfrenta a ella, aparece la luz, que es más brillante que nunca, lo que le permite abrir la puerta de la habitación en la que se encuentra (encerrada) la mujer polaca. La chica saldrá de la habitación y encontrará a su marido y su hijo, que la quieren, la adoran, ella ha sido ayudada (salvada) por otra mujer que ha pasado por lo mismo (o semejante).
El amor, el engaño, la sensación de culpa, por la que no mereces perdón, ni comprensión, ni amor, la sensación de una víctima que se siente más culpable que el agresor. La educación que trata de deshumanizar y tiende a utilizar personas como objetos, la búsqueda de la aprobación ("me voy al circo, me han dicho que se me dan bien los animales"). La sensación de cualquier ser humano al sentirse falto de aquello que nos diferencia de otros seres, el amor.
Al final, volvemos a la casa en la que la vecina sigue hablando con Nikki, sabemos que todo lo visto ocurrirá, quizá, mañana, pero en realidad ya ha ocurrido, ya que finalmente vemos a la chica de Pomona, como no, a su mono, y otras tantas y comprendemos que todas existen en realidad, cada una de ellas, encerradas en sus propias habitaciones, encerradas en una sola, compartiendo un mismo secreto. Aún estando marcado, de la forma que sea, no estás solo, sabemos cómo te sientes, no eres un monstruo, puedes elegir. Cantan y bailan por el poder.

A David Lynch, gracias.

Por si quedaba alguna duda: http://videoblog.inlandempirecinema.com/?p=34

2 comentarios:

Anónimo dijo...

i miiiiiiiiiiisssss it!!i'm waiting for the dvd!! (or else)

Óscar Varona dijo...

Por fin leo tu post sobre Inland Empire. Desde que me lo comentaste en 8 1/2, este es el primer momento que tengo un poco de memoria par acordarme. Por si no te acuerdas de mi, soy Oscar, amigo de Santi y Andres, antiguo currante de la tienda. El comentario me ha parecido muy bueno. Comparto muchas de las opiniones que plasmas, aunque solo la he cisto dos veces. Me la he bajado en ingles, pero estoy esperando como agua de mayo que salga en dvd en España. Me gusta tu pagina.
Un saludo.